Barcelona, Catalunya
España
Parc de Montjuïc, Jardí d’Aclimatació Memorial Permanente del Sida de Barcelona desde 12 Abril 2003
sin nombres
El Memorial Permanente del Sida de Barcelona (el primero erigido en toda Europa) fue inaugurado en abril de 2003 en el Jardí d’Aclimatació del Parc de Montjuïc, con motivo del décimo aniversario de la asociación Projecte dels NOMS, con la colaboración del Instituto Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona. El Memorial consiste en un olivo y una roca (símbolos universales de la paz y la eternidad), a los que se accede a través de un camino de losas grabadas con el poema Parlem de tu, cedido desinteresadamente por el poeta catalán Miquel Martí i Pol, de su libro Absències.
Este espacio destinado al recuerdo y la reflexión simboliza a todas las personas que han muerto a consecuencia del sida, pero también a todas las que han sabido compartir su tristeza y desesperación y les han apoyado hasta sus últimas horas.
Desde su inauguración el Memorial Permanente del Sida de Barcelona se ha convertido en un punto de referencia tanto para las personas afectadas como para quienes se han involucrado en la lucha contra la pandemia.
Todos los años, en el mes de mayo, durante la celebración del Memorial Internacional del Sida se celebra una Ofrenda Floral en memoria de los fallecidos. Desde el año 2009, tras 15 años sin interrupción celebrándose en la avenida de la Catedral, el Memorial Internacional del Sida inició una nueva etapa y se trasladó al Memorial Permanente de Montjuïc.
El Memorial Permanente del Sida de Barcelona ha servido de inspiración y referente para otros memoriales permanentes en otras ciudades de España y Europa.

Projecte dels NOMS - Hispanosida