Internacional
Día Mundial del Sida desde 1 Diciembre 1988
sin nombres
A lo largo de decenios el Día Mundial del SIDA ha servido para aumentar la conciencia sobre la epidemia del VIH, honrar a aquellos que han muerto, centrar la atención en cuestiones que son clave para una respuesta con éxito, e inspirar acción positiva.
Fue promovido por primera vez por el Programa Mundial sobre SIDA (Global Programme on AIDS) de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization) en Ginebra, Suiza, y fue observado por primera vez en el 1 de diciembre de 1988.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) comenzó a funcionar en 1996. En el año siguiente el Programa creó la Campaña Mundial contra el SIDA (World AIDS Campaign) para hacerse cargo de la planificación del Día Mundial del SIDA y para fomentar acción de la sociedad civil. En 2004, la Campaña Mundial contra el SIDA se convirtió en una organización independiente y sigue coordinando el Día Mundial del SIDA con cientos de organizaciónes asociadas.
Informado por parte de los más afectados por la epidemia, el objetivo de la Campaña Mundial contra el SIDA es asegurar que gobiernos y los encargados de formular políticas alcanzan las metas sobre VIH que han acordado, y movilizar los recursos necesarios para un mundo en que la gente no muere del SIDA e infecciónes oportunistas como tuberculosis. En el centro mismo de su dedicación está la ambición públicamente declarada de acceso universal – para que todo el mundo tiene acceso sin discriminación o juicio a prevención, tratamiento, atención y apoyo adecuados.
Empleando un enfoque basado en los derechos, la Campaña Mundial contra el SIDA colabora con una amplia gama de comunidades, incluyendo las personas que viven con VIH, trabajadores del sexo, hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas, mujeres, gente joven, grupos religiosos, el movimiento obrero, los medios de comunicación, parlamentarios, académicos y las empresas.
Desde sus inicios el tema del Día Mundial contra el SIDA ha sido seleccionado en estrecha consulta con organismos gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil envueltos en la respuesta contra el SIDA. Hoy día es la iniciativa de conciencia de enfermedad y de prevención de más larga duración de este tipo en la historia de la salud pública.

World AIDS Campaign