巴塞罗那,加泰罗尼亚
西班牙
Parc de Montjuïc, Jardí d’Aclimatació 巴塞罗那艾滋纪念 自 12 2003
无名
Parlem de tu
Parlem de tu, però no pas amb pena.
Senzillament parlem de tu, de com
ens vas deixar, del sofriment lentíssim
que va anar marfonent-te, de les teves
coses parlem i també dels teus gustos,
del que estimaves i el que no estimaves,
del que feies i deies i senties;
de tu parlem, però no pas amb pena.
I a poc a poc esdevindràs tan nostra
que no caldrà ni que parlem de tu
per recordar-te, a poc a poc seràs
un gest, un mot, un gust, una mirada
que flueix sense dir-lo ni pensar-lo.
Miquel Martí i Pol. Llibre d'absències.
El Memorial Permanente del Sida en Barcelona se inauguró en Montjuic el año 2003 y viene a sumarse a los que ya existen, a mayor escala, en San Francisco y Vancouver y se convirtió en el primero que existe en Europa de estas características.
Según la Asociación Projecte dels noms, el Memorial Permanente del Sida en Barcelona pretende ser un espacio de recuerdo de todas las personas que han perdido sus vidas a consecuencia del Sida. El Memorial consiste en un espacio en el Jardín de Aclimatación de Montjuic, entre el Estadio Olímpico y las piscinas Picornell, en el que se ha plantado un olivo y emplazado una roca, símbolos universales de la paz y la eternidad.
Hasta el olivo conduce un camino de 23 losas de piedra, en las que están grabados los versos del poema Parlem de tu de Miquel Martí y Pol que os he transcrito al principio.
Una vez al año se hace un acto en el Memorial que quiere ser un recordatorio de las personas queridas que se han perdido a causa del sida y también un estímulo para que la población de todo el mundo se anime a discutir, reflexionar y actuar activamente en relación a este grave problema de salud. Foto © Roser Villalonga Tena Psicología en Positivo

9 2009
Rodrigo Araneda, Barcelona