Gijón/Xixon, Asturias
España
Parque de Los Pericones, zona Ceáres Bosque de la Memoria de Asturias desde 4 Junio 2010
sin nombres
Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Sida
“Un espacio de recuerdo y reflexión, simboliza el sentimiento de todas las personas que, en todo el mundo han muerto a consecuencia del SIDA, el coraje de los que hoy viven con el VIH y la convicción de que el esfuerzo de todos nos conducirá al final de esta pandemia”. Se inauguró el 4 de junio del 2010, a iniciativa del Comité Ciudadano Antisida de Asturias y el apoyo del Ayuntamiento de Gijón.
Está situado en el entorno del Parque de los Pericones acceso, más directo por C/ Periodista Francisco Carantoña Dubert, en una parcela en la que se plantaron, 221 árboles de los 5 continentes, alisios, abedules, ginkgos, grevilleas, robles americanos…
Cuenta con un monolito de colores del artista senegalés, Mohamadou Ndoye, “Camaleón”, una obra que llama a la unidad en la diversidad y que como un camaleón se adapta a los diferentes espacios a través de los colores.
Grabada en una placa a los pies del monolito, está este poema original del “Grupo de ayuda mutua” de la asociación Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias que dice así:
De vuestro recuerdo brotó amor,
y sobre esta tierra
plantamos para siempre
vuestra presencia infinita.
Un espacio, tu espacio. Desde la pérdida, desde la seropositividad, desde la lucha, desde la ciudadanía. A cuantos han quedado en el camino, millones de personas de los 5 continentes.
Para ellos, nuestros hijos, nuestros compañeros, nuestras familias, nuestros amigos. Un espacio de dignidad, un espacio de homenaje, un espacio de recuerdo.
Los 1 de Diciembre y en el Memorial de Mayo, se hace entrega floral en el lugar.

Comité Ciudadano Anti-SIDA de Asturias