Madrid
Spanien
Plaza Vázquez de Mella, Parking Parking Chueca an-Dante seit 14 September 2005
ohne Namen
Analizando el Parking “Infernal” de Vazquez de Mella, Madrid
Este parking tiene la peculiaridad de haberse convertido en un referente del diseño tanto de interiores, como gráfico, por la acertada intervención realizada por la Arquitecta Teresa Sapey.
Desde el principio se aprecia la originalidad de esta obra. Al estar inscrita en el barrio de Chueca, se realiza en el acceso al Parking, la colocación muy teatral, de un gran lazo rojo (recordemos que es el símbolo de la lucha contra el SIDA, algo muy importante en un barrio con gran influencia en el mundo LGTB), realizado en cincha metálica de alrededor de 5 cms de grueso. Este gran lazo se abre al vacío sobre la entrada, apoyado en pilotes de hormigón y soportes metálicos.
En el nivel de calle, a parte del lazo, encontramos el acceso de transeúntes y ascensor con su propia estructura. Se practica en el acceso de peatones, una entrada enteramente de cristal, con estructura metálica a base de pilotes y unidas a los vidrios mediante trampones de cuatro ventosas. El suelo de la escalera está realizado en chapa tanque, muy usada en grandes superficies y zonas de mucho transito, ya que su textura de protuberancias paralelas formando una trama discontinua, permite mejor agarre a la pisada, aunque esté húmedo por el agua de lluvia.
Este material se usa además, en todas las paredes y laterales de la escalera, como friso bajo. No solo para proteger las paredes, sino con un carácter decorativo, al ser un material muy usado también en discotecas y bares (representativo de la zona donde se encuentra ubicado el aparcamiento). Los pasamanos se realizan con tubo cromado en consonancia con todo el acceso.
En la entrada peatonal, destacar además el uso de estructuras metálicas cromadas que llevan en su interior una serie de luces de neones de colores, que se encienden en la noche madrileña, proyectando su luz hacia la calle e introduciendo al visitante al interior de este viaje onírico al subsuelo de la ciudad.
En el primer descanso de la escalera, encontramos en las paredes de enfoscado de cemento, la primera intervención de la autora. El cartel de Chueca an>dante>> hace clara referencia a la intención de personalizar este espacio. El viaje de Dante al infierno en su libro “La Divina Comedia” , comienza con este guiño y se refuerza con el uso de los colores rojos para las paredes y negro para el techo (este también enfoscado sin tratamiento de pulido). La pared complementa su diseño con una serie de fotos en blanco y negro que representan la igualdad y el amor en todas sus vertientes, otra reverencia de la autora a la localización donde se ubica su creación.
Después del acceso de la escalera desembocamos en la planta del parking, propiamente dicha. Aquí está el hueco de escalera y el desembarco del ascensor, así como el acceso a las plazas de aparcamiento. La gama cromática se mantiene, recreando el infierno dantesco. Las puertas lacadas rojas, las señaléticas especiales creadas para esta obra, nos enseñan una escalera un poco surrealista, con un muñeco ascendiendo y otro descendiendo por el interior de la escalera… Señalética también en el suelo de microcemento pulido y pintado con pintura vinílica para aparcamientos.
El espacio de las plazas de aparcamiento, se encuentra de nuevo, teatralizado para sorprender al observador. Las paredes pintadas en rojo y el techo siempre en negro, con las instalaciones a la vista y con la iluminación mediante diferentes luminarias. Algunas de luz directa mediante tubos leds y de halogenuros y otras indirectas focales, que iluminan las fotos en blanco y negro, que ya a mayor escala se encuentran repartidas por todo el espacio. La chapa tanque vuelve aquí a hacer acto de presencia en paredes y columnas con la misma intención de proteger las paredes de los coches y las personas, pero también con una clara intención decorativa.
Preside esta obra un gran neón con una frase sacada del libro de Dante. “Amor que ama obliga al que es amado, me ata a tus brazos, con placer tan fuerte, que, como ves, ni a un muerto me abandona”. Esta frase alusiva al amor, respalda y refuerza todas las imágenes que decoran los diferentes paramentos.
El suelo es tratado como un lienzo y sin perder su practicidad, se realizan señales y decoraciones con los símbolos del Hombre y de la Mujer, para contener la información para los usuarios y de paso embellecer el espacio. Las juntas de dilatación, tan necesarias en un suelo continuo de microcemento, se encuentran incluidas en el diseño del entorno y de esta manera casi pasan desapercibidas.
La Señales luminosas en el techo, a base de luminarias suspendidas con un código de luces que nos informan, de manera sencilla y rápida, si una plaza está libre, ocupada o si es de preferencia a minusválidos. Estas luminarias están provistas de un sensor de movimiento, que captan cuando un coche ocupa o abandona una plaza y al instante cambian de color. Esto agiliza la circulación en el parking y optimiza el uso del mismo.
Los aseos, algo que normalmente se tiende a ocultar al ojo, en este caso está abierto para ser admirado. La zona del lavamanos se realiza como si de una discoteca se tratara. El foco del techo de halogenuro, se protege con una carcasa que tapa parcialmente su luz y a la que se le practica una serie de perforaciones, para potenciar un aspecto más oscuro y lúgubre, pero muy parecido a los baños de una discoteca. El “espejo” de este baño se realiza mediante una chapa metálica pulida que con 3 ventanas practicadas en su frontal, permiten con un juego visual resultado de esconder unos neones de color ambarinos y otra chapa metálica en la trasera, un efecto de luz “infernal” difusa, que no ilumina pero ambienta. La cubeta del fregadero se realiza en la misma chapa metálica y se oculta el desagüe mediante una chapa inclinada del mismo material. Esta rampa rebosadero hace que el agua discurra con suavidad por la rampa y no se vea la posible suciedad que queda en la cubeta.
Los cubículos del baño se han trabajado de la misma manera, con estructura metálica a base de chapa tanque y perfiles metálicos. Fácil de mantener y sencillos en su composición.
Desde principio a fin, un viaje onírico en donde la necesidad de aparcar un coche, se convierte en una experiencia de los sentidos y del sentir. Foto © interioresymas

13 Oktober 2011
interioresymas,